Mapa unidades morfoestructurales de España- Geografía de España 2º Bachillerato

Mapas para Geografía de España 2º de Bachillerato.

En esta entrada compartimos dos mapas sobre las estructuras principales del relieve de España. Material para el aula de Geografía de España de 2º de Bachillerato. Incluimos un pequeño comentario.

Las unidades morfoestructurales del relieve en España son los grandes conjuntos en los que se organiza el territorio según su origen geológico, los materiales que lo forman y los procesos tectónicos y erosivos que han actuado sobre ellos. En otras palabras, son las “piezas” fundamentales que explican la diversidad del relieve español.

¡Importante! Para descargar los mapas o visualizarlos a pantalla completa, clica con el botón derecho en la imagen y seleccionar «Abrir en otra pestaña».

Unidades morfoestructurales en España. Geografía de España 2º Bachillerato
Unidades morfoestructurales en España. Geografía de España 2º Bachillerato

En la Península Ibérica y los archipiélagos se distinguen cuatro grandes estructuras:

1-Estructuras fracturadas

Las estructuras fracturadas (en gris en los mapas de arriba) son aquellas en las que los materiales rígidos de la corteza no se plegaron, sino que se rompieron debido a la presión tectónica (estructura germánica). Estas fracturas se manifiestan en forma de fallas que dividen el terreno en bloques, los cuales pueden quedar levantados (horsts) o hundidos (graben o fosas tectónicas).

En estas estructuras predominan los materiales paleozoicos: rocas silíceas muy antiguas (roquedo silíceo), compuesto por pizarras, granitos, gneis, etc.

Esquema Estructura Germánica
Esquema Estructura Germánica

Estas estructuras se encuentran en los zócalos y los macizos antiguos.

-Los zócalos son unidades de relieve originadas a partir del arrasamiento de antiguas cordilleras paleozoicas (orogénesis herciniana de la era primaria – Paleozoico). Posteriormente, se sometieron a nuevas presiones tectónicas (orogénesis alpina) en la era terciaria (Cenozoico). En España el zócalo aparece en la mitad occidental peninsular, donde el macizo Hespérico aflora en superficie y en el sector de las penillanuras extremeñas y castellanas.

-Los macizos antiguos (horsts) son elevaciones formadas en la era terciaria (Cenozoico) por el rejuvenecimiento del zócalo por la orogénesis alpina. Por tanto, son materiales paleozoicos. En la actualidad, tienen formas redondeadas y cumbres aplanadas debido a la erosión de millones de años. En España, son macizos antiguos: el sistema Central, Montes de Toledo, macizo Galaico, parte occidental de la cordillera Cantábrica y sector septentrional del sistema Costero-Catalán y sector septentrional del sistema Ibérico.

Estructuras del relieve de España. Geografía de España 2º Bachillerato
Estructuras del relieve de España. Geografía de España 2º Bachillerato
2-Estructuras Plegadas

Las estructuras plegadas (en azul en el mapa) son aquellas que se formaron cuando materiales relativamente plásticos como calizas, margas o arcillas, depositados por el mar en la era secundaria (Mesozoico), se deformaron (plegaron) por la presión tectónica, en lugar de fracturarse. Este proceso se produjo sobre todo durante la orogénesis alpina de la era terciaria (Cenozoico), que dio lugar a las grandes cordilleras jóvenes (y de mayor altitud) de la Península.

Hay dos tipos de cordilleras de plegamiento:

Cordilleras alpinas: son las cordilleras por excelencia. Se formaron a partir de los materiales depositados en las fosas marinas (calizas y margas). Ante los empujes de la orogénesis alpina formaron una estructura plegada que alterna crestas (anticlinales) y valles (sinclinales). Ejemplos son los Pirineos y las cordilleras Béticas y parte meridional del sistema Costero-Catalana.

Estructura plegada (fuente desconocida)
Estructura plegada (fuente desconocida)
Esquema Relieve Jurásico. (Fuente desconocida).
Esquema Relieve Jurásico. (Fuente desconocida).

Cordilleras intermedias (también llamadas cadenas de cobertera). Se forman a partir de materiales depositados por el mar (calizas y margas) en los bordes del zócalo (por lo que estos sedimentos son de menor espesor que los depositados en las fosas marinas). La orogénesis alpina fracturó del zócalo inferior (fractura) y plegó la fina capa de sedimentos superiores (estructura sajónica). Es el caso de la parte oriental de la cordillera Cantábrica, y el sistema Ibérico.

Esquema Estructura Sajónica. (Fuente desconocida).
Esquema Estructura Sajónica. (Fuente desconocida).

Nota: En estos procesos de formación que duran millones de años, se da el caso de lugares en los que se han producido levantamientos y erosión de materiales de diferentes durezas que dan lugar a relieve como el apalachense que puede observarse en la parte occidental de la cordillera Cantábrica, Montes de Toledo y Sierra Morena. Se forman a partir de una antigua cordillera herciniana que alternaba pliegues duros y blandos. Esta fue arrasada, aplanada por la erosión y rejuvenecida posteriormente experimentando un levantamiento. Esta nueva elevación es erosionada de forma diferencial, dejando de nuevo al descubierto materiales originales de aquel levantamiento de la cordillera herciniana.

Esquema Relieve Apalachense. (Fuente desconocida)
Esquema Relieve Apalachense. (Fuente desconocida)
3-Estructuras horizontales

Las estructuras horizontales (en amarillo oscuro en el mapa) son aquellas en las que los estratos sedimentarios permanecen prácticamente planos, sin plegarse ni fracturarse de forma significativa. Se formaron en cuencas sedimentarias que se hundieron durante la era terciaria (Cenozoico), y que fueron rellenadas por materiales blandos como arcillas, yesos, margas, calizas y conglomerados.

Sobre estas estructuras actúa la erosión diferencial.

Esquema Erosión Diferencial (Fuente desconocida).
Esquema Erosión Diferencial (Fuente desconocida).

En la actualidad mantienen esa disposición horizontal ya que no han experimentado nuevos movimientos orogénicos.

Las estructuras horizontales se encuentran en dos tipos de cuencas:

Cuencas de zócalo: formadas por el hundimiento de los bloques del zócalo a causa de la orogénesis alpina (era terciaria- Cenozoico). Estas son: Submeseta norte, submeseta sur (cuencas del Duero, Tajo y Guadiana).

Depresiones prealpinas: son cuencas cuyo hundimiento está relacionado con el levantamiento de las grandes cordilleras alpinas que se levantaron junto a ellas. Las principales son las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

Estructura volcánica de las Islas Canarias

La estructura volcánica canaria (en rojo en el mapa) corresponde a aquellas zonas donde el relieve se ha formado por la actividad volcánica, es decir, por la acumulación y solidificación de materiales magmáticos (lavas, piroclastos, cenizas, basaltos).

Más mapas y comentarios sobre Variedad Litológica en el menú «Geografía de España 2º de Bachillerato«.

Mapa Variedad litológica de España - Mapa roquedo de España
Mapa Variedad litológica de España – Mapa roquedo de España

Fuente:

Geografía. 2º de Bachillerato. Santillana. 2016.

Geografía. 2º de Bachillerato. Anaya. 2016.

Actividad

Relaciona en una tabla las estructuras del relieve de España con el mapa de la variedad litológica mostrado arriba.


¿Problemas para localizar provincias, relieve, CC.AA. …? APPangea es una app para aprender a localizar ríos, relieve, países, capitales…y mucho más. APPangea también tiene unidades de Historia de Roma, Edad Media en España, Reyes Católicos, ODs-6 Agua…¡Descarga! Es totalmente gratuita. Creada por docentes para su aula.

Descarga APPangea desde la página principal, para iOS y Android.

Descarga para Iphone/Ipad

Descarga para Android