Destacada

Reflexión: Uso didáctico de las capturas en el modo Descubre de APPangea.

Tómbolo de Peñíscola
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga APPangea para Iphone/Ipad
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga APPangea para Android

En los libros de texto de Geografía e Historia de la ESO es habitual encontrarse con ejercicios que plantean preguntas del tipo: Averigua a qué cordillera pertenece el pico Aneto, o ¿Define qué es un golfo? o un tómbolo o cualquier forma de relieve costero.

Como respuesta a estas preguntas siempre cabe un texto. Es más, un procedimiento habitual entre el alumnado consiste en buscar en Internet «Aneto» o «golfo» y copiar en el cuaderno «El Aneto está en Pirineos» o «Un golfo es una gran porción de mar que se interna en la tierra.». No importa si el libro de texto tiene un mapa sobre el que buscar la respuesta; muchos son los alumnos que ni lo miran, o lo miran simplemente para buscar el texto que da la respuesta.

Pero, ¿es un texto la mejor manera de dar una respuesta en Geografía? ¿Es un texto la mejor manera de contestar a una pregunta que implica elementos geográficos? ¿Podría un alumno saber que el Aneto está en Pirineos pero no saber ubicar la cordillera? ¿Podría darse que un alumno supiera definir golfo y verlo en un esquema-dibujo pero luego no reconocerlo en una imagen de satélite?

En nuestra opinión, siempre que se pueda, las respuestas de los alumnos a preguntas de Geografía deberían ir acompañadas de coordenadas geográficas, imágenes, gráficos o cualquier otra información que demuestre el conocimiento adquirido. Contestar a una pregunta de Geografía con solo texto es como contestar a un problema de Matemáticas que dice «5-2» con un: cinco menos dos es tres. ¿Está mal esa respuesta?, no. Pero evidentemente lo que se espera es una respuesta en la notación que la Matemática exige: 5-2 = 3.

Contestar a una pregunta de Geografía con solo texto es como contestar a un problema de Matemáticas que dice «5-2» con un: cinco menos dos es tres.

En APPangea proponemos que en Geografía las respuestas a las actividades lleven, además de texto, otro tipo de información que haga que el alumnado desarrolle el análisis de imágenes, la comprensión de gráficos, … Es decir, que si son actividades de Geografía se respondan con el lenguaje de la Geografía.

Por ejemplo, cuando se trabaja con el vocabulario del relieve costero son típicas las actividades que describen ese vocabulario: ¿Qué es un delta? ¿Define tómbolo? ¿Qué es una ría y pon ejemplos? Pues bien, las respuestas a estas preguntas deben llevar implícitas siempre el mostrar un ejemplo en un mapa. No vale con decir que el delta del Ebro es un ejemplo de Delta. Lo adecuado sería que, además, se acompañara a la respuesta con una captura del delta del Ebro visto desde un satélite o un mapa vectorial, o con coordenadas geográficas para encontrarlo.

El modo Descubre de APPantea es el lugar ideal para que el alumno busque, identifique y capture imágenes que sirvan de ejemplo a las actividades.

Los pasos que proponemos para que el alumno responda a las actividades del tipo: ¿qué es un delta? ¿Define tómbolo? ¿Qué es una ría y pon ejemplos? son:

  • Definir los términos de manera textual.
  • Buscar ejemplos en Internet, si es necesario, de esas formas.
  • Localizar en la imagen de satélite de APPangea (haciendo zoom) las formas pedidas.
  • Enviar una captura de su pantalla del móvil (o tablet) al profesor o incorporarla al documento en el que el alumno responde a los ejercicios.
  • Otra alternativa de respuesta sería enviar las coordenadas geográficas del lugar en cuestión.

¡Qué no te escriban dónde están, qué te lo enseñen!

La máxima que resume la intención de estas actividades sería: no es suficiente con que el alumno sepa la respuesta, es necesario que te la enseñe.

Aquí mostramos un ejemplo de resultado de esta actividad propuesta para la definición de delta. Trabajo de un alumno de 3ºESO.

Trabajando en 3ºESO con el vocabulario y APPangea

A continuación ponemos varios accidentes geográficos que se identifican desde la imagen de satélite del modo Descubre de APPangea. Nosotros hemos hecho una captura de ese modo directamente. También se pueden responder desde el modo Descubre de Costas de España; en ese modo la imagen es un mapa base vectorial (político).

Tómbolo de Peñíscola (Castellón)

Cordón litoral – Manga del Mar Menor (Murcia)

Delta de Ebro (Tarragona)

Con el modo Descubre, APPangea ya es algo más que un juego.

A continuación ponemos un vídeo para enseñar a configurar el modo Descubre para primaria y para secundaria. También ponemos otro vídeo para mostrar como acceder al modo Descubre (en iPad y iPhone se hace deslizando a la izquierda la barra de progreso de la unidad). Son vídeos cortos!!!!!

Uso saludable y responsable de APPangea

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga APPangea para Iphone/Ipad
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga APPangea para Android

En los últimos meses el uso de APPangea, tanto en la versión Android como en la iOS, ha experimentado un incremento de usuarios. Como era de esperar, la gran mayoría es alumnado de enseñanza primaria y secundaria con edades comprendidas entre 9 y 14 años.

Este aumento de niños y adolescentes trabajando Geografía e Historia con APPangea nos ha hecho reflexionar sobre cuál debería ser el uso responsable y saludable de esta herramienta que, siendo educativa, implementa técnicas de gamificación para que los alumnos sientan que están jugando y aprendiendo con dispositivos móviles.

Basándonos en la experiencia que hemos adquirido durante este año y medio en el aula con APPangea hemos creado una infografía sencilla sobre el uso esperado, saludable y responsable que nuestros alumnos y alumnas deben hacer de APPangea.

Si ponemos en la balanza APPangea como juego y como recurso educativo es obvio que gana su carácter de recurso educativo diseñado para enseñar. Sin embargo, aún siendo un recurso para el aula, también es un juego (con ranking, etc.) que se ejecuta en dispositivos móviles por lo que, en ese contexto, no todo vale:

* No vale que el alumnado se pase pegado a un dispositivo electrónico más de media hora con la excusa de que «lo ha mandado el profesor». El uso de APPangea, para que sea efectivo y saludable, no debería superar los 15 o 20 minutos al día. Nota: el profesor tiene que tener esto en cuenta para mandar tareas con APPangea con suficiente tiempo de antelación y así que los alumnos puedan respetar esta recomendación.

*No vale que el alumnado trabaje con APPangea en las horas de la comida, desayuno o cena. Esos momentos del día son para charlar, conversar, contar o simplemente alimentarse, sin ninguna distracción innecesaria.

* No vale que APPangea se use mientras se desplazan por la ciudad. El desplazamiento urbano requiere siempre toda la atención para evitar situaciones de peligro que solo se pueden evitar con una atención plena.

*No vale que APPangea, a ojos del alumnado, sea lo único que manda el profesor para aprender Geografía o Historia. El trabajo en casa, tanto de Geografía e Historia como de otras asignaturas, nunca recae en un único recurso. Por lo tanto, los alumnos no deben descuidar otros recursos o tareas que seguro tiene que trabajar, aunque sean menos atractivos que APPangea.

*No vale que APPangea se use con otras distracciones. APPangea es un recurso para aprender, por lo tanto el alumnado debe estar lo más concentrado posible en su uso el tiempo que trabaja con la app. Trabajar con APPangea mientras se tiene otra pantalla encendida con, por ejemplo, contenidos audiovisuales, no es recomendable.

*No vale que APPangea, y las recomendaciones que hace los docentes para su uso, estén por encima de las decisiones que tengan que tomar los adultos de la casa respecto al uso de los dispositivos móviles. Por eso mismo, en APPangea siempre tenemos un Plan B, que es trabajar con los mapas en PDF o imprimirlos en papel.

Desde APPangea esperamos que estas recomendaciones sean útiles y que incluso se puedan usar para informar a los padres, madres o tutores de nuestros alumnos y así contribuir a educar en responsabilidad respecto al uso de los dispositivos móviles.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga APPangea para Iphone/Ipad
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga APPangea para Android

17 Climogramas de España

Unidad ‘Climas de España’ de APPAngea

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga para Iphone/Ipad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga para Android

En APPangea puedes trabajar los climas de España. Si la Geografía Física y Política se aprende con mapas, los climas y sus características se aprenden interpretando climogramas.

Aquí ponemos una lista con los 17 climogramas de España trabajados en la unidad Climas de APPangea. En la lista aparecen los climogramas con nombre, mudos y con datos. El objetivo es que estos climogramas sirvan como recurso para diseñar proyectos para el aula que incluyan APPangea, como el propuesto en la actividad Detectives del Clima.

Climograma de A Coruña

Climograma de A Coruña Mudo

Climograma de A Coruña con datos.

Climograma de Albacete

Climograma de Albacete Mudo

Climograma de Albacete con datos

Climograma de Almería

Climograma de Almería Mudo

Climograma de Almería con datos

Climograma de Badajoz

Climograma de Badajoz Mudo

Climograma de Badajoz con datos

Climograma de Bohoyo (Ávila)

Climograma de Bohoyo (Ávila) Mudo

Climograma de Bohoyo (Ávila) con datos

Climograma de Girona

Climograma de Girona Mudo

Climograma de Girona con datos

Climograma de Jaén

Climograma de Jaén Mudo

Climograma de Jaén con datos

Climograma de Leitariegos (León)

Climograma de Leitariegos (León) Mudo

Climograma de Leitariegos (León) con datos

Climograma de Murcia

Climograma de Murcia Mudo

Climograma de Murcia con datos

Climograma de Ourense

Climograma de Ourense Mudo

Climograma de Ourense con datos

Climograma de Oviedo

Climograma de Oviedo Mudo

Climograma de Oviedo con datos

Climograma de San Sebastián

Climograma de San Sebastián Mudo

Climograma de San Sebastián con datos

Climograma de Sevilla

Climograma de Sevilla Mudo

Climograma de Sevilla con datos

Climograma de Soportújar (Granada)

Climograma de Soportújar (Granada) Mudo

Climograma de Soportújar (Granada) con datos

Climograma de Valencia

Climograma de Valencia Mudo

Climograma de Valencia con datos

Climograma de Valladolid

Climograma de Valladolid Mudo

Climograma de Valladolid con datos

Climograma de Zaragoza

Climograma de Zaragoza Mudo

Climograma de Zaragoza con datos

Climograma de Férez (Albacete)

APPangea en la Conferencia ESRI 2021

Conferencia ESRI 2021
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga APPangea para Iphone/Ipad
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga APPangea para Android

Ya está disponible en abierto nuestra contribución a la Conferencia Esri 2021 – #CEsri21.

Estamos muy contentos de compartir nuestra experiencia con la comunidad de usuarios de Sistemas de Información Geográfica – SIG

La presentación son poco más de 10 minutos en los que explicamos qué es APPangea y cuáles son sus puntos fuertes y diferenciadores en comparación a otras APPs de Geografía.

En enlace a la presentación es:

https://www.geoexperiencecenter.com/video/ies-bachiller-sabuco-consejeria-de-educacion-jccm-appangea-mas-que-un-juego-de-geografia

Climas en el modo «Descubre»

Modo Descubre en la unidad de Climas de España
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga para Iphone/Ipad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga para Android

APPangea no es solo un juego, es una manera de aprender Geografía con contenidos adaptados para Primaria y Secundaria. Con el modo Descubre de Climas de España el alumno y el profesor tienen una vista general de las características y los lugares en los que se encuentran los principales climas de España.

Los contenidos textuales del modo Descubre aparecen en la parte superior del mapa a modo de pequeñas pinceladas de los conceptos más importantes. Estos contenidos se pueden configurar para que aparezcan adaptados para Educación Primaria o, un poco más profundos, para Educación Secundaria.

El modo Descubre se puede configurar en APPangea para que la información salga adaptada a Primaria o Secundaria.

Modo Descubre. Climas de España

El modo Descubre ofrece las siguientes capas de información sobre una clasificación de 8 climas de España:

  1. Zonas climáticas: Oceánico, De Transición, Montaña, Mediterráneo interior, Mediterráneo puro, Semi-arido, Mediterráneo litoral y Canario.
  2. Características de los climas.
  3. Definición de conceptos: clima, tiempo, factores del clima, …
  4. Datos y otra información relevante sobre los climas.
  5. Consejos para aprender a localizar los climas de manera eficiente.
  6. Actividades «haz zoom» para motivar que el alumno se mueva por el mapa.

¿Cómo usar del modo Descubre de climas de España? Estas son las propuestas :

  1. El profesor puede proyectar el mapa desde su dispositivo móvil en una pizarra digital y así mostrarlo a la clase junto con los textos y las preguntas propuestas. Esta propuesta da libertad al profesor para que se mueva por el mapa y añada toda la información que considere oportuna.
  2. El profesor puede mandar una serie de actividades que se tienen que resolver dentro del modo Descubre. Esta es una buena alternativa para que el alumno profundice la comprensión de conceptos espaciales y geográficos usando el mapa y la información controlada que ofrece este modo de APPangea.
  3. El alumno puede navegar por la información dentro del modo Descubre y conocer de antemano los elementos geográficos sobre los que será preguntado en el juego. Esto le permitirá preparase y así hacer que el juego sea muy gratificante al comprobar el alumno que con un conocimiento previo se suman más puntos y se ganan más insignias.

El modo descubre de Climas de España se complementa bien con la unidad de climas:

  • a) La unidad de Climas está enfocada a enseñar jugando con climogramas. Los alumnos leen, analizan y asociarlos con climas de España.
  • b) El modo Descubre está centrado en las zonas climáticas y sus características.

Con el modo Descubre, APPangea ya es algo más que un juego.

A continuación ponemos un vídeo para enseñar a configurar el modo Descubre para primaria y para secundaria. También ponemos otro vídeo para mostrar como acceder al modo Descubre (en iPad y iPhone se hace deslizando a la izquierda la barra de progreso de la unidad). Son vídeos cortos!!!!!

Variación entre la Tasa Bruta de Mortalidad 2019 y 2020

Variación y tasas brutas de mortalidad 2019 y 2020
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga APPangea para Iphone/Ipad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
DescargaAPPangea para Android

Este mapa de APPangea muestra la variación por provincias de la Tasa Bruta de Mortalidad entre los años 2019 y 2020. Esto permite ver el contraste entre provincias. Una de las causas está relacionada por la mortalidad debido al Covid de 2020.

Más mapas en nuestro Banco de Recursos y en Pruebas de Evaluación

Síguenos en Facebook y Twitter.

Compartimos conocimiento, mejoramos la sociedad.

Tasa Bruta de Natalidad (1975 y 2018)

Proporción de población de 65 años o más
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga APPangea para Iphone/Ipad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
DescargaAPPangea para Android

Este mapa de APPangea muestra la Tasa Bruta de Natalidad (relación del número de nacimientos en un año con la población total) . El contraste es muy significativo: paso de un régimen demográfico de transición a uno moderno.

Entre las causas destacan las económicas y las sociales: (i) mujer integrada en el mercado laboral, (ii) dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, (iii) retraso de la edad de matrimonio, (iv) precariedad laboral y (v) alto precio de la vivienda son algunas de ellas.

Síguenos en Facebook y Twitter.

Más mapas en nuestro Banco de Recursos y en Pruebas de Evaluación

Compartimos conocimiento, mejoramos la sociedad.

Costas de España en el modo «Descubre»

Modo Descubre en la unidad de Costas de España
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga para Iphone/Ipad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga para Android

APPangea no es solo un juego, es una manera de aprender Geografía con contenidos adaptados para Primaria y Secundaria. Con el modo Descubre de Costas de España el alumno y el profesor tienen una vista general de los accidentes costeros más importantes.

Los contenidos textuales del modo Descubre aparecen en la parte superior del mapa a modo de pequeñas pinceladas de los conceptos más importantes. Estos contenidos se pueden configurar para que aparezcan adaptados para Educación Primaria o, un poco más profundos, para Educación Secundaria.

El modo Descubre se puede configurar en APPangea para que la información salga adaptada a Primaria o a Secundaria.

Modo Descubre. Costas de España

Con el modo descubre el alumno tiene en la palma de su mano lo más importante del relieve costero de España.

El modo Descubre ofrece las siguientes capas de información sobre las costas de España:

  1. Cabos y golfos más importantes.
  2. Características de las costas españolas.
  3. Actividades para comparar las costas entre sí.
  4. Datos y otra información relevante sobre las costas españolas.
  5. Consejos para aprender a localizar cabos y golfos de manera eficiente.
  6. Actividades «haz zoom» para motivar que el alumno se mueva por el mapa.

¿Cómo usar del modo Descubre de costas de España? Estas son las propuestas :

  1. El profesor puede proyectar el mapa desde su dispositivo móvil en una pizarra digital y así mostrarlo a la clase junto con los textos y las preguntas propuestas. Esta propuesta da libertad al profesor para que se mueva por el mapa y añada toda la información que considere oportuna.
  2. El profesor puede mandar una serie de actividades que se tienen que resolver dentro del modo Descubre. Esta es una buena alternativa para que el alumno profundice la comprensión de conceptos espaciales y geográficos usando el mapa y la información controlada que ofrece este modo de APPangea.
  3. El alumno puede navegar por la información dentro del modo Descubre y conocer de antemano los elementos geográficos sobre los que será preguntado en el juego. Esto le permitirá preparase y así hacer que el juego sea muy gratificante al comprobar el alumno que con un conocimiento previo se suman más puntos y se ganan más insignias.

Con el modo Descubre, APPangea ya es algo más que un juego.

Modo Descubre. Costas y límites políticos

A continuación ponemos un vídeo para enseñar a configurar el modo Descubre para primaria y para secundaria. También ponemos otro vídeo para mostrar como acceder al modo Descubre (en iPad y iPhone se hace deslizando a la izquierda la barra de progreso de la unidad). Son vídeos cortos!!!!!

Ríos de España en el modo «Descubre»

Modo Descubre en la unidad de Ríos de España
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga para Iphone/Ipad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga para Android

APPangea no es solo un juego, es una manera de aprender Geografía con contenidos adaptados para Primaria y Secundaria. Con el modo Descubre de los Ríos de España el alumno y el profesor tienen una vista general de los ríos más importantes.

Si en los libros de texto de Geografía y Ciencias Sociales la presencia del mapa está relegada a unas muy pocas imágenes en un mar de párrafos, en APPangea hacemos justo lo contrario: le damos prioridad al mapa de ríos y su relación con el relieve peninsular, y lo completamos con información textual detallada pero concisa sobre aspectos teóricos que los alumnos de Educación Primaria y Secundaria deben saber.

Los contenidos textuales del modo Descubre aparecen en la parte superior del mapa a modo de pequeñas pinceladas de los conceptos más importantes. Estos contenidos se pueden configurar para que aparezcan adaptados para Educación Primaria o, un poco más profundos, para Educación Secundaria.

El modo Descubre se puede configurar en APPangea para que la información salga adaptada a Primaria o a Secundaria.

Modo Descubre. Ríos de España

Con el modo descubre el alumno tiene en la palma de su mano lo más importante de los ríos de España.

El modo Descubre ofrece las siguientes capas de información sobre los ríos de España:

  1. Ríos mayores de 300 km.
  2. Otros ríos que destacan por caudal, longitud o por ser una referencia histórica.
  3. Al hacer zoom aparece la capa con los sistemas montañosos más destacados.
  4. Definiciones de vocabulario básico sobre ríos: cauce, caudal, vertiente…
  5. Datos e información relevante sobre cada vertiente.
  6. Consejos para aprender a localizar los ríos de manera eficiente.
  7. Actividades «haz zoom» para motivar que el alumno se mueva por el mapa.

¿Cómo usar del modo Descubre de ríos de España? Estas son las propuestas :

  1. El profesor puede proyectar el mapa desde su dispositivo móvil en una pizarra digital y así mostrarlo a la clase junto con los textos y las preguntas propuestas. Esta propuesta da libertad al profesor para que se mueva por el mapa y añada toda la información que considere oportuna.
  2. El profesor puede mandar una serie de actividades que se tienen que resolver dentro del modo Descubre. Esta es una buena alternativa para que el alumno profundice la comprensión de conceptos espaciales y geográficos usando el mapa y la información controlada que ofrece este modo de APPangea.
  3. El alumno puede navegar por la información dentro del modo Descubre y conocer de antemano los elementos geográficos sobre los que será preguntado en el juego. Esto le permitirá preparase y así hacer que el juego sea muy gratificante al comprobar el alumno que con un conocimiento previo se suman más puntos y se ganan más insignias.

Con el modo Descubre, APPangea ya es algo más que un juego.

Modo Descubre. Relieve y ríos

A continuación ponemos un vídeo para enseñar a configurar el modo Descubre para primaria y para secundaria. También ponemos otro vídeo para mostrar como acceder al modo Descubre (en iPad y iPhone se hace deslizando a la izquierda la barra de progreso de la unidad). Son vídeos cortos!!!!!

Relieve de España en el modo «Descubre»

Modo Descubre en la unidad de Relieve de España
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga para Iphone/Ipad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga para Android

APPangea no es solo un juego, es una manera de aprender Geografía con contenidos adaptados para Primaria y Secundaria. Con el modo Descubre del Relieve de España el alumno y el profesor tienen una vista general de las formas del relieve y su entorno.

Si en los libros de texto de Geografía y Ciencias Sociales la presencia del mapa está relegada a unas muy pocas imágenes en un mar de párrafos, en APPangea hacemos justo lo contrario: le damos prioridad al mapa de sistemas montañosos, picos, islas, plazas tectónicas, etc., y lo completamos con información textual detallada pero concisa sobre aspectos teóricos que los alumnos de Educación Primaria y Secundaria deben saber.

Los contenidos textuales del modo Descubre aparecen en la parte superior del mapa a modo de pequeñas pinceladas de los conceptos más importantes. Estos contenidos se pueden configurar para que aparezcan adaptados para Educación Primaria o, un poco más profundos, para Educación Secundaria.

El modo Descubre se puede configurar en APPangea para que la información salga adaptada a Primaria o a Secundaria.

Modo Descubre. Relieve de España

¿Cómo usar del modo Descubre del relieve de España? Estas son las propuestas :

  1. El profesor puede proyectar el mapa desde su dispositivo móvil en una pizarra digital y así mostrarlo a la clase junto con los textos y las preguntas propuestas. Esta propuesta da libertad al profesor para que se mueva por el mapa y añada toda la información que considere oportuna.
  2. El profesor puede mandar una serie de actividades que se tienen que resolver dentro del modo Descubre. Esta es una buena alternativa para que el alumno profundice la comprensión de conceptos espaciales y geográficos usando el mapa y la información controlada que ofrece este modo de APPangea.
  3. El alumno puede navegar por la información dentro del modo Descubre y conocer de antemano los elementos geográficos sobre los que será preguntado en el juego. Esto le permitirá preparase y así hacer que el juego sea muy gratificante al comprobar el alumno que con un conocimiento previo se suman más puntos y se ganan más insignias.

Con el modo descubre el alumno tiene en la palma de su mano lo más importante del relieve de España.

El modo Descubre ofrece las siguientes capas de información sobre el relieve de España:

  1. Sistemas montañosos de la península Ibérica.
  2. Llanuras y depresiones.
  3. Picos más destacados.
  4. Placas tectónicas con información sobre los seísmos más recientes.
  5. Islas españolas.
  6. Ríos más importantes.
  7. Definiciones básicas sobre el relieve y su formación.
  8. Datos e información relevante sobre el relieve.
  9. Consejos para aprender a localizar las formas del relieve.
  10. Actividades «haz zoom» para motivar que el alumno se mueva por el mapa.

Con el modo Descubre, APPangea ya es algo más que un juego.

Modo Descubre. Relieve y placas tectónicas

A continuación ponemos un vídeo para enseñar a configurar el modo Descubre para primaria y para secundaria. También ponemos otro vídeo para mostrar como acceder al modo Descubre (en iPad y iPhone se hace deslizando a la izquierda la barra de progreso de la unidad). Son vídeos cortos!!!!!

APPangea: Mapas de Geografía Humana

Modo Descubre de Provincias de España
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga APPangea para Iphone/Ipad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
DescargaAPPangea para Android

En el modo Descubre de Provincias de España de APPangea se pueden consultar datos demográficos por provincias y mucho más. Aprende Geografía jugando con APPangea.

Mapas de España (población, ciudades, …)

Más mapas en nuestro Banco de Recursos y en Pruebas de Evaluación

Compartimos conocimiento, mejoramos la sociedad.

El modo «Descubre» de APPangea

Modo Descubre en la unidad de Provincias de España
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga para Iphone/Ipad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga para Android

En APPangea ya tenemos un nuevo modo: el modo Descubre. Este modo es el soporte ideal a nuestro juego de Geografía. Cuando el alumno tiene que aprender a localizar relieve, ríos, provincias, etc. necesita una introducción, un contexto educativo que le haga comprender más allá de la simple localización.

Con el nuevo modo APPangea el alumno y el profesor tienen todo lo que necesitan tanto para introducirse en la unidad como para ampliar su conocimiento una vez se ha aprendido la localización.

Con el modo Descubre, APPangea ya es algo más que un juego.

Los contenidos del modo Descubre aparecen en la parte superior del mapa a modo de pequeñas pinceladas de los conceptos más importantes. Estos contenidos se pueden configurar para que aparezcan adaptados para Educación Primaria o, un poco más profundos, para Educación Secundaria.

Modo Descubre: Climas de España

Dentro de los contenidos, el alumno encontrará información pero también tareas (Haz zoom) para que vaya profundizando en la comprensión de la información que ofrece el mapa.

La presentación del modo Descubre está muy cuidada. Se han utilizado imágenes de satélite e información vectorial con patrones de colores que lo hacen atractivo a ojos de nuestros alumnos.

Modo Descubre: Relieve de España con placas tectónicas.

El modo Descubre puede ser utilizado de varias maneras. Aquí exponemos algunas de ellas.

  1. El profesor puede proyectar el mapa desde su dispositivo móvil en una pizarra digital y así mostrarlo a la clase junto con los textos y las preguntas propuestas. Esta propuesta da libertad al profesor para que se mueva por el mapa y añada toda la información que considere oportuna.
  2. El profesor puede mandar una serie de actividades que se tienen que resolver dentro del modo Descubre. Esta es una buena alternativa para que el alumno profundice la comprensión de conceptos espaciales y geográficos usando el mapa y la información controlada que ofrece este modo de APPangea.
  3. El alumno puede navegar por la información dentro del modo Descubre y conocer de antemano los elementos geográficos sobre los que será preguntado en el juego. Esto le permitirá preparase y así hacer que el juego sea muy gratificante al comprobar el alumno que con un conocimiento previo se suman más puntos y se ganan más insignias.

A continuación ponemos un vídeo para enseñar a configurar el modo Descubre para primaria y para secundaria. También ponemos otro vídeo para mostrar como acceder al modo Descubre (en iPad y iPhone se hace deslizando a la izquierda la barra de progreso de la unidad). Son vídeos cortos!!!!!

Descarga APPangea desde App Store, Google Play o desde APPangea.com

MicroHistoria de los Reyes Católicos

APPangea: Unidad de Reyes Católicos
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga para Iphone/Ipad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga para Android

En esta entrada damos unas pinceladas a la historia en tiempos de los Reyes Católicos para servir de recurso de apoyo a la unidad Reyes Católicos que tenemos en nuestra app APPangea. El docente puede completar los contenidos trabajados en la unidad con esta información textual utilizándola como recurso para que los alumnos investiguen y profundicen en los mapas y gráficos trabajados.

Descarga APPangea en las tiendas Android e iOS o en https://appangea.com

La guerra de Granada: 1482-1492 (Lecciones 1-3):

APPangea: Conquista de Granada.

La larga supervivencia del emirato nazarí de Granada terminó cuando coincidió que: Castilla dejó de tener problemas internos, y se podía preocupar de conquistar su viejo sueño; y Granada dejó de pagar a Castilla su independencia. Granada pagaba con oro procedente de Sudán el permanecer como reino independiente; Granada era la entrada del oro sudanés a Europa. Sin embargo, la llegada de los portugueses por vía marítima a Guinea hizo que esa entrada cambiara y que el oro dejara de llegar a Granada y, por tanto, a Castilla.

Entre 1482 y 1492 los Reyes Católicos dirigieron los ataques a Granada. La resistencia musulmana fue muy dura al ser un país montañoso, con recursos y muy poblado. Cuando estalló una guerra civil en Granada entre dos contendientes, Boabdil y El Zagal, Fernando maniobró hábilmente entre los dos y consiguió la entrega de la ciudad el día 2 de enero de 1492. El pacto de rendición lo firmó con Boabdil. En él se prometió a los vencidos la conservación de sus propiedades, sus leyes, su fe y su forma de vida. Después de ese momento Granada paso a pertenecer al Consejo Real de Castilla y se le dio representación en las Cortes castellanas.

El Rosellón y la Cerdaña – 1493 – (Lecciones 1-3).

APPangea. El Rosellón y Cerdaña

El Rosellón y Cerdaña eran condados del Pirineo catalán que Juan II, padre de Fernando, había entregado a Luis XI para comprar la paz con Francia. La habilidad diplomática de Fernando hizo que, por el tratado de Barcelona en 1493, estos territorios volvieran a pertenecer a Aragón. A cambio Fernando se comprometía a dejar vía libre a los franceses en Italia, cosa que no cumpliría.

Conquista de Navarra – 1512 (Lecciones 1-3)

APPangea. Conquista de Navarra

En el reino de Navarra se instauró una dinastía francesa a la muerte de Juan II, padre de Fernando y rey de Aragón y de Navarra. Fernando no podía tolerar en la Península la presencia de Francia, la gran rival del rey Católico. Para ello organizó una campaña dirigida por el duque de Alba que en 1512 tomó Navarra sin encontrar ninguna resistencia entre la población. En 1515 el Reino de Navarra fue agregado a Castilla, donde la monarquía disponía de mayor margen de maniobra que en la Corona de Aragón.

Política matrimonial de los Reyes Católicos. (Lecciones 4-6)

APPangea – Política matrimonial

Los Reyes Católicos utilizaron los enlaces matrimoniales buscando la unidad peninsular y el aislamiento diplomático de Francia.

Al primer objetivo respondieron los matrimonios de sus hijas Isabel y María: Isabel se casó con el infante Alfonso; al morir Alfonso Isabel se casó con su sucesor Manuel I de Portugal; a la muerte de Isabel fue María la que se casó con Manuel I.

El segundo objetivo llevó al acercamiento hacia Inglaterra y Austria, rivales también de Francia. Así, el príncipe Juan se casó con Margarita y su hermana Juana con Felipe, ambos hijos del emperador Maximiliano de Austria. Por último, la infanta Catalina se casó inicialmente con Arturo, príncipe heredero de la Corona y, a la muerte de éste, con su hermano, el rey Enrique VIII.

La consecuencia importante de esta política matrimonial, y en concreto del enlace entre Juana y Felipe de Austria, fue la entronización en España de la dinastía austríaca de los Habsburgo y la conversión de España en el eje de la política mundial.

Conquista de las Islas Canarias – 1478 (Lecciones 7-9)

APPangea – Conquista de Canarias

El archipiélago canario pertenecía a la herencia de Juan de Bethencourt, que se adueñó de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y la Gomera en el siglo XV. Los Reyes Católicos, en 1478, no se conformaron con estas posesiones y mostraron interés en completar la conquista con el asalto de Gran Canaria, la Palma y Tenerife. En 1496 se finalizó la conquista de las islas

Ruta de la Seda, de las Especias e Imperio Otomano. (Lecciones 10-12)

APPangea. Ruta de la Seda y Caída de Constantinopla

El imperio Otomano, dirigido por Mehmet II, conquistó Constantinopla en 1453. Este fue un acontecimiento clave que tuvo una enorme influencia y marcó el comienzo de una nueva era.

El imperio Otomano prohibió usar a los mercaderes europeos las rutas que pasaban por su territorio camino de las Indias, por lo que les obligó a buscar vías alternativas para importar especias, sedas y otros productos traídos de oriente.

Con esta situación, los portugueses exploraron otras posibilidades por la costa de África; y los Reyes Católicos financiaron la expedición de Colón hacia el oeste.

Rutas portuguesas a las Indias. Bartolomé Díaz y Vasco de Gama (Lecciones 13-15)

APPangea-Descubrimientos portugueses.

Para resolver el problema que suponía el imperio Otomano para el paso de las rutas comerciales de la Seda y de las Especias, Portugal buscó otra alternativa para llegar a las Indias sin pasar por tierras otomanas. La nueva ruta consistía en bordear con barcos el sur del continente africano. Estas exploraciones, en busca de oro y especias, mostraron a Colón y a los navegantes castellanos las vías para abrir nuevas rutas marítimas y ampliar la economía de Europa con nuevos descubrimientos.

El portugués Bartolomé Díaz fue el primer portugués en doblar el cabo de Buena Esperanza en 1487. Sin embargo, no fue hasta diez años más tarde cuando el navegante portugués Vasco de Gama empezó un viaje que le llevaría a las Indias por la misma ruta de África.

APPangea Historia de España: Reyes Católicos

APPangea. Unidad de Historia de España – Reyes Católicos
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga para Iphone/Ipad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga para Android

En esta entrada vamos a presentar la nueva unidad de Historia de APPangea titulada «Reyes Católicos» (#Primaria y #Secundaria). Cronológicamente, esta unidad es la continuación de Historia de España – Reconquista (publicada en noviembre de 2020).

APPangea: Más allá de la simple localización.

Para el que todavía no nos conozca, APPangea es una app gratuita hecha por docentes destinada a la enseñanza de la Geografía y la Historia mediante un enfoque basado en gamificación: los alumnos pasan unidades y ganan puntos e insignias al mismo tiempo que están aprendiendo.

Captura de una pregunta de la unidad de Reyes Magos

APPangea, tal y como fue concebida, es una app experimental; un banco de pruebas en el que poder poner en práctica nuestra experiencia docente, inquietudes e ideas para enseñar Geografía e Historia. Buscamos ser un recurso educativo en donde el mapa y las imágenes tengan un mayor protagonismo frente al texto.

En esta unidad de Historia llamada Reyes Católicos, los alumnos y profesores se van a encontrar con muchas novedades: aquí el mapa histórico, como fuente de información, tiene todavía más protagonismo .

El alumno interactúa con los mapas para buscar y responder.

En la unidad de Reyes Católicos el mapa histórico tiene todas las respuestas. El alumno debe moverse por él y leer la información que aparece al hacer zoom sobre los elementos que se encuentra. Esa información tendrá la solución a varias de las preguntas planteadas. Por tanto, en esta unidad el mapa está vivo y el alumno puede moverse por él, deduciendo y analizando la componente geográfica.

Esta manera de trabajar la historia de los Reyes Católicos está inspirada en Geo-Inquiry process de National Geographic, proceso que podemos resumir en algo así como «pregúntale al mapa«.

En APPangea estamos interesados en caminar hacia Geo-Inquiery. Con preguntas de respuesta literal, y con otras para inferir, el alumno asimila el mapa como fuente de información, lo exploran y se familiariza con él. Eso le permite posteriormente resolver preguntas más complejas relacionadas con el análisis de la información obtenida.

Explorar, comprender y responder…así se trabaja con APPangea

La unidad de Reyes Católicos no aborda toda la profundidad pretendida con el Geo-Inquiry process, pero sí da pasos en un campo inexplorado por las apps de geografía (profundizar en el nivel de conocimiento). Esos pasos permiten al alumno trabajar con mapas digitales, explorarlos, buscar información en ellos, ver la historia desde la perspectiva de los mapas, interpretarlos y asociar hechos históricos en su contexto geográfico.

Los estudiantes del 2021 necesitan comprender como el ser humano interactúa con el entorno natural para tomar decisiones. En nuestro contexto, decisiones históricas.

Con la unidad de Reyes Católicos los alumnos trabajan los siguientes contenidos:

  • Biografía: principales lugares (nacimiento, boda, muerte, etc.)
  • Política interior: unión territorial en la Península Ibérica.
  • Política matrimonial: enlaces matrimoniales de su hijo e hijas con las monarquías europeas.
  • Política exterior: territorios de la Corona de Aragón en el Mediterráneo.
  • Política exterior: fin de la conquista de las islas Canarias y plazas del norte de África.
  • Los Otomanos toman Constantinopla: ruta de la Seda y ruta de las Especias.
  • Exploradores Portugueses: Bartolomé Díaz y Vasco de Gama; sus rutas.
  • Cristóbal Colón: Ruta de su primer viaje, gráficos de sus cuatro viajes, etc.

Estos contenidos están agrupados en un total de 21 lecciones con entre 10 y 15 preguntas cada una. Las preguntas están distribuidas de esta manera:

  • Preguntas para explorar el mapa: más de 130 preguntas en las que el alumno investiga en el mapa histórico, buscando y/o concluyendo la respuesta a las preguntas planteadas.
  • Preguntas de leer gráficos y esquemas: más de 20 preguntas en las que el alumno desarrolla la comprensión de gráficos y esquemas para sacar de ellos la respuesta a las preguntas.
  • Preguntas sobre un texto: al comienzo de las lecciones se muestra un texto sobre el que seguidamente se harán preguntas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos. En esta unidad hay más de 30 preguntas sobre textos.
  • Caza del tesoro: se incluye una “caza” en la que el alumno aplica los conocimientos adquiridos en la unidad para ir visitando lugares del mapa hasta llegar al indicado. Todo un entretenimiento para el alumno y una prueba del conocimiento adquirido para el profesor.

En total, esta unidad ofrece más de 220 preguntas en la que el mapa histórico es el absoluto protagonista y el vehículo que permite al alumno desarrollar competencias básicas para su desarrollo y para la comprensión de la Historia.

Esperamos que esta nueva unidad te sea útil y la puedas incluir como recurso en las clases de Historia de Primaria y/o Secundaria.

La última lección es una caza del tesoro para repasar lo aprendido en la unidad.

En APPangea esperamos que esta nueva unidad Reyes Católicos sea un recurso útil, tanto para Primaria como para Secundaria.

Esta unidad están diseñada para Primaria (#Primaria) y para 2º y 3º de ESO (#2ESO y #3ESO).

APPangea es totalmente gratuita y todo su contenido puede descargarse para dispositivos Android e iOS. Descarga gratuita en https://appangea.com

APPangea: contenidos de América

Contenidos de América en APPangea
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga para Iphone/Ipad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga para Android

APPangea es una app gratuita hecha por docentes destinada a la enseñanza de la Geografía y la Historia mediante un enfoque basado en gamificación: los alumnos pasan unidades ganan puntos e insignias al mismo tiempo que están aprendiendo.

En esta sección nos centraremos en los contenidos incluidos en la unidad de América en nuestra app APPangea.

Descarga APPangea desde la página principal, para iOS y Android.

Países: Incluye los 35 países de América (unidad en Español y en Inglés)

Capitales: Incluye las 35 capitales de los países de América (unidad en español y en inglés)

Ríos (15): Amazonas, Bravo, Colorado, Mackenzie, Magdalena, Marañón, Misisipi, Misuri, Orinoco, Paraguay, Paraná, San Francisco, Ucayali, Uruguay, Yukón. (Unidad en español y en inglés)

Lagos (11): Erie, Gran Lago del Esclavo, Gran Lago del Oso, Hurón, Maracaibo, Míchigan, Nicaragua, Ontario, Superior, Titicaca, Winnipeg. (Unidad en español y en inglés)

Relieve continental e islas (23): Sierra Madre, Sierra del Espinhaço, Región pampeana, Puerto Rico, Patagonia, Montes Apalaches, Montañas Rocosas, Meseta del Mato Grosso, Macizo Guayanés, La Española, Jamaica, Istmo de Panamá, Islas Malvinas, Islas Galápagos, Islas Bahamas, Isla de Terranova, Isla de Cuba, Grandes Llanuras, Grandes Antillas, Desierto de Atacama, Cord. de los Andes, Antillas Menores, Altiplano Andino. (Unidad en español y en inglés)

Costas y mares (20): Bahía de Baffin, Península de Baja California, Mar de Bering, Cabo de Hornos, Cabo San Roque, Cabo de Santo Tomé, Mar Caribe, Península de Florida, Golfo de Alaska, Golfo de Arica, Golfo de California, Golfo de Guayaquil, Golfo de México, Golfo de Panamá, Bahía Hudson, Península del Labrador, Península Mitre, Río de la Plata, Estrecho de Magallanes, Península del Yucatán. (Unidad en español y en inglés) .

Descarga APPangea desde la página principal, para iOS y Android.