Destacada

4º ESO. Conocimientos previos sobre África. ¿Son necesarios?

Con APPangea, el alumno puede aprender (o repasar) en casa los países, relieve y ríos de África como si fuera una Actividad Inicial previa al comienzo del tema de Imperialismo – Reparto de África.

Así, se asienta la base geográfica necesaria para empezar el aprendizaje de estos contenidos de Historia que tienen tanto que ver con África.

Dentro del currículo de Geografía e Historia de 4º de la ESO, dos de los contenidos que más tienen que ver con África son “Imperialismo – El reparto de África” y “El proceso de Descolonización” (posterior a la 2ª Guerra Mundial). Ver abajo la definición de cada uno de estos procesos.

Al trabajar en 4ºESO estos dos contenidos que tienen que ver con África, nos encontramos en muchas ocasiones con que el alumnado no conoce (o no recuerda) las divisiones políticas actuales de África ni su geografía física más destacada.

Esta falta de familiaridad con el continente africano lleva al alumnado a hablar de él como si fuera una única entidad política, sin ser conscientes de que se trata de todo un continente, con 54 países, cuya configuración tiene mucho que ver con el proceso de descolonización.

Cuando se habla del río Congo, Níger, Nilo, Zambeze…, los alumnos de 4ºESO suelen tener problemas para localizarlos, lo que hace que se pierda una parte importante del aprendizaje de la Historia: el que lo relaciona con los mapas y tiene en cuenta los elementos geográficos como causas de los hechos históricos ¿Por qué África no pudo ser explorada en su interior siguiendo el cauce de los ríos más caudalosos, como sí ocurrió, por ejemplo, en los Estados Unidos con el Misisipi?

Para que el aprendizaje de los alumnos en lo referente al Reparto de África y a la Descolonización sea más significativo, es necesario recordar la localización de ríos, relieve y países actuales de África. De esta manera, se podrán plantear en el aula actividades de alto nivel de conocimiento que enlacen la geografía de África con las causas del Reparto o, también, relacionar el proceso de Descolonización con las fronteras actuales de los países africanos.

Con APPangea, el alumno puede aprender (o repasar) en casa los países, relieve y ríos de África como si fuera una Actividad Inicial previa al comienzo del tema de Imperialismo – Reparto de África. Así, se asienta la base geográfica necesaria para empezar el aprendizaje de estos contenidos de Historia que tienen tanto que ver con África.

En particular, recomendamos las unidades de Países, Ríos y Relieve de África. En poco tiempo, el alumno habrá repasado lo básico de la geografía de este continente.

APPangea es totalmente gratuita. Descarga en https://appangea.com o en Google Play o Apple Store.

Reparto de África: “Durante el siglo XIX, a medida que progresaba la expansión colonial, se produjeron disputas entre las potencias imperialistas en su intento por controlar territorial, política y militarmente amplias áreas de África, Asia y Oceanía. Con la pretensión de evitar esos conflictos en 1884 se reunieron en Berlín los representantes de 12 estados europeos más los de Estados Unidos y Turquía para concretar sus respectivas posiciones en el reparto de África.” Extracto de Claseshistoria.com

Descolonización: “Cuando hablamos de Descolonización, nos referimos al proceso de independencia política de las distintas colonias europeas en los continentes de África y Asia. El proceso de descolonización se producirá al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y con un nuevo orden mundial, la Guerra Fría.” Extracto de http://mas-historia.blogspot.com/

Destacada

APPangea in GamesKeys.net

APPangea updates: APPangea has been included in GamesKeys.net, a website specialized in video game reviews. In particular, we are in the list named “Underrated Trivia Games To Play On IOS Devices“.

According to the review, Gameskeys has tested hundreds of trivia games to find the most underrated trivia games to play, […], and APPangea is there, on iOS and Android devices!!!

They appreciate that the contents of APPangea “have been designed by expert teachers who are convinced that geography can be taught in an entertaining, effective way […]“.

Furthermore, they consider that APPangea is a good classroom resource and “allows you to learn geography by playing, easily and competing with yourself and with others.

Donwload at https:APPangea.com, Google Play and Apple Store.

APPangea cumple el criterio de Coherencia ¿Por qué?

Geografía e Historia de España

Con esta entrada empezamos una serie para justificar el grado de adecuación de nuestras unidades de Geografía e Historia a los criterios definidos en el artículo “Criterios para ayudar a evaluar las apps de contenidos geográficos” publicado en nosolosig.com en enero de 2021. En el artículo se define un conjunto de criterios que permiten evaluar la adecuación de una app como recurso didáctico. Los criterios son: coherencia, relevancia, estructura, progreso, autonomía, profundidad y gamificación.

En esta entrada analizamos APPangea y el criterio de Coherencia. Justificamos el nivel de coherencia de los contenidos de APPangea según la definición del artículo . En la justificación tomaremos como ejemplo la unidad de Geografía e Historia de España, comparando su adecuación con la Ley de Educación española.

En este contexto de apps geográficas se define coherencia como: “la adecuación de los contenidos al nivel educativo de los alumnos”. De alguna manera, esta definición está relacionada con las preguntas: ¿a qué nivel educativo va dirigida la app? ¿Cuántos elementos geográficos: ríos, cordilleras, lagos, etc., trabajarán los alumnos en la app? ¿Cuáles? Una app con un nivel alto de coherencia para un curso, nivel o etapa educativa ofrece contenidos adecuados al nivel de los alumnos, y por tanto, aprender esos contenidos se convierte en un fin en sí mismo. 

Según esta definición, podemos afirmar que tanto las unidades de APPangea de Geografía como las de Historia cumplen un nivel alto de coherencia, ya que han sido diseñadas específicamente para unos niveles concretos.

Por ejemplo, pongamos como caso la unidad de Ríos de España. Esta unidad es coherente para la etapa de Primaria (de 4º a 6º curso). Esa unidad trabaja en las primeras lecciones con los ríos de España mayores de 300km clasificados por vertientes (atlántica y mediterránea, en este caso). En total 8 ríos: Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro.

Conforme los alumnos progresan en las lecciones, en APPangea aparecen otros ríos adecuados para esos niveles, clasificados también por vertientes, y que se han incluido no tanto por su longitud sino por su importancia en el territorio que bañan.

No hay que olvidar que la unidad de Ríos de España de APPangea está centrada en la localización de los mismos. Por lo tanto, no hay que buscar más aprendizaje que la propia ubicación de los ríos en un mapa. Sin embargo, al ser unos contenidos coherentes al nivel al que van dirigidos, la localización de esos ríos se convierte en un objetivo en sí mismo. Esto quiere decir que APPangea puede ser usada en un aula de Primaria con el único objetivo de que los alumnos aprendan los ríos que se trabajan en la app, ya que estos forman parte de los contenidos básicos que el alumno debería saber hacer en ese nivel.

En el contexto de la coherencia hay que resaltar que APPangea trabaja con imágenes ráster y capas políticas, por lo que hay que añadirle a la localización de los ríos el proceso que el alumno sigue para lograr localizarlos. Ese proceso pasa por desenvolverse por un mapa digital con los gestos estandarizados (de facto) que requieren trabajar con ellos (zoom con los dos dedos, un toque para seleccionar, …). Esta manera de trabajar los contenidos con APPangea no son una trivialidad, ya que ayudan a que el alumno adquiera competencia digital a la hora de trabajar con herramientas TIC en el ámbito de la geografía.

¿Qué pasa con Secundaria? ¿Es APPangea coherente? Lo cierto es que sí. Sin embargo, obviamente, los contenidos de generales de esta etapa profundizan en un mayor nivel de conocimiento, por lo que la localización de accidentes geográficos tiene menos peso (al darse por aprendido). Aun así, repetimos, APPangea no deja de ser coherente en Secundaria. Tomando como ejemplo de nuevo la Unidad de Ríos de España, APPangea es un recurso de alto nivel de coherencia en actividades de introducción a temas como “Hidrografía: Ríos” en 1ºESO. Antes de abordar el tema, el docente puede proponer como tarea inicial refrescar la localización de los ríos más importantes que vieron en Primaria. Y hacer incluso lo mismo en 3ºESO.

Además, no hay que olvidarse de que en Secundaria también hay cursos que implementan programas de mejora del aprendizaje (PMAR, diversificación,…) en la que los alumnos con problemas de aprendizaje pueden aprender los contenidos de otra manera usando APPangea, contenidos que, por otro lado, seguramente no han adquirido por tener un desfase curricular u otros problemas de aprendizaje. APPangea tiene las prestaciones necesarias para motivar el aprendizaje de esos alumnos.

¿Y en Bachillerato? Obviamente, conforme subimos de nivel educativo, la coherencia de la unidad para localizar ríos u otros elementos disminuye. Pero, a pesar de ello, una unidad con los contenidos de Geografía de España de APPangea tiene cierto protagonismo en la asignatura con el mismo nombre de 2º de Bachillerato. Así, por ejemplo, el examen de Selectividad – EvAU que realiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene desde hace varios años una pregunta de localización con valor entre 2 y 2.5 puntos sobre localización de los ríos mayores de 300km de España: ¿Es o no coherente el contenido de APPangea para 2º de Bachillerato? La respuesta es claramente sí, aunque con menos peso que podría tener en Primaria, que es en donde el alumno se enfrenta por primera vez  a la localización de elementos geográficos en un mapa.

Para concretar vamos a asignar niveles de coherencia a las unidades incluidas en el tema Geografía de España de APPangea.

  • Unidad de Comunidades Autónomas, Provincias, Ríos, Relieve, Costas:
    • Primaria: nivel alto (contenidos adecuados)
    • Secundaria: nivel alto (en programas de mejora del aprendizaje). Nivel medio en 1ºESO y 3ºESO si se considera como una actividad inicial de refresco de contenidos.
    • Bachillerato: Nivel medio (si se tiene en cuenta las preguntas de EvAU sobre localización)
  • Unidad de Climogramas: Nivel Alto en 1ºESO y en 3ºESO.
  • Unidades de Historia: Nivel de coherencia alto para Primaria y 2ºESO. Aquí hay aclarar que el nivel es alto no en los contenidos textuales, sino en los contenidos de mapas e imágenes que se trabajan en la unidad, principal aportación de nuestras unidades de Historia.

En conclusión, el alto grado de coherencia de APPangea para los niveles comentados hace de nuestra app un recurso educativo muy versátil, ya que permite que el docente la use en el aula de diferentes maneras. La primera es como una actividad en sí misma, en la que la app se convierte en una actividad cerrada, con unos contenidos y objetivos claros. La segunda es como un recurso inmerso y dependiente de otra actividad mayor, en la que APPangea está ahí para satisfacer solo un subconjunto de los objetivos de la actividad.

En APPangea compartimos conocimiento, mejoramos la sociedad.

Descarga en https://appangea.com

Mapa de Historia. Mesopotamia

Mesopotamia y mapa político actual: Irak, Siria, Jordania,… APPangea

En APPangea tenemos un nuevo mapa de #Historia para 1º ESO. Se trata de #Mesopotamia y sus primeras civilizaciones: Sumeria, Imperio Babilónico e Imperio Asirio.

La capa está superpuesta a otras que muestran el mapa político actual, conteniendo además los ríos Tigris y Éufrates, así como el relieve más destacado que rodea al Creciente fértil.

La imagen a alta resolución está disponible en: https://appangea.files.wordpress.com/2021/01/mesopotamia.png

Descarga nuestra APP para aprender Geografía jugando en https://appangea.com o Apple Store o Google Play.

Mapas de Historia de España. Edad Media

Unidad Reconquista de APPangea

Aquí ponemos a vuestra disposición los mapas trabajados en la unidad Reconquista de APPangea. En la lista aparecen los mapas con título y sin él. El objetivo es que estos mapas sirvan como recurso para diseñar y/o evaluar proyectos para el aula que incluyan la unidad de Reconquista de APPangea.

Península Ibérica – siglo VII. APPangea
Península Ibérica – siglo VII. APPangea
Península Ibérica (711-756) – APPangea
Península Ibérica (711-756) – APPangea
Península Ibérica – siglo X – APPangea
Península Ibérica – siglo X – APPangea
Península Ibérica – siglo XI – Reinos de Taifas – APPangea
Península Ibérica – siglo XI – Reinos de Taifas – APPangea
Península Ibérica – siglo XIII – APPangea
Península Ibérica – siglo XIII – APPangea
Península Ibérica – siglo XV – APPangea
Península Ibérica – siglo XV – APPangea

Descarga APPangea es https://appangea.com

Actividad: Gráfico de Minard.

APPangea: Gráfico de Minard sobre un mapa del siglo XXI.

Charles Joseph Minard fue un ingeniero civil. Nació en Dijon en 1781 y fue el creador, en 1869, de la infografía más sofisticada de la época.

La infografía muestra las sucesivas pérdidas de hombres de la armada francesa en la campaña de Napoleón en Rusia, en 1812.

Minard muestra en un solo gráfico la geografía, el camino seguido por el ejercito de Napoleón, los movimientos hacia Moscú (beige) y vuelta (negro), el número de soldados restantes (grosor de las líneas), la temperatura y la cronología.

De 422.000 hombres que comenzaron la invasión, sólo unos 10.000 regresaron con vida.

En APPangea hemos querido poner el gráfico georeferenciado sobre un mapa político actual para facilitar la localización geográfica de la campaña napoleónica. El gráfico se puede descargar en PDF: aquí.

Además, utilizando el gráfico de Minard, hemos diseñado una propuesta de actividad sobre la campaña en Rusia de Napoleón que tiene este gráfico como base.

Al actividad consiste en: “Hacer una presentación oral (grabada en vídeo) en el que se describan los detalles del gráfico y se relacione el mismo con el contexto histórico de Europa en 1812 y el imperio de Napoleón en Europa.

Para hacer la presentación, mostramos aquí un conjunto de preguntas a las que los alumnos pueden contestar como actividad previa para: (i) profundizar en el conocimiento de la campaña en Rusia con el gráfico de Minard (lectura literal), (ii) sacar conclusiones del mismo y (iii) relacionarlo con el contexto histórico.

Preguntas de comprensión literal: Los alumnos deben contestar a las siguientes preguntas que llevan una lectura literal del gráfico.

  • ¿Cuándo empezó la campaña? ¿Cuándo terminó? ¿Cuánto tiempo estuvo el ejercito de Napoleón en Moscú?
  • ¿Cuántos hombre empezaron la campaña? ¿Cuántos llegaron a Moscú? ¿Cuántos regresaron?
  • ¿Cuántos ríos se cruzaron en la ida y en la vuelta? ¿Qué países actuales cruzó el ejercito napoleónico hasta Moscú?
  • ¿En qué tramo de vuelta el ejercito napoleónico sufrió temperaturas más bajas?
  • ¿Cuánta distancia aproximada recorrió el ejercito francés hasta Moscú?

Preguntas de análisis: Los alumnos deben contestar la siguientes preguntas.

  • ¿Qué pueden indicar las líneas beiges que parecen abandonar el flujo principal de soldados? ¿Pueden ser soldados que se desplazan a otro lugar? ¿Por qué lo harían?
  • ¿Qué significado tiene que la línea gris se una con las beige entre los ríos Dnieper y Berézina?
  • ¿Podría deducirse una relación causa-efecto entre la pérdida de soldados a la vuelta y las temperaturas en ese momento?
  • ¿Cómo valorarías, en términos de éxito o fracaso, la campaña en Rusia de Napoleón? ¿Por qué?

Preguntas de investigación y contexto histórico.

  • ¿Qué relación hay entre la Guerra de Independencia en España (frente a la ocupación napoleónica) y la campaña en Rusia de Napoleón?
  • ¿Qué consecuencias tuvo para Napoleón el resultado de esta campaña?

En APPangea esperamos que este mapa, en el que hemos superpuesto la infografía de Minard, y la actividad propuesta os haya resultado útil.

Descarga nuestra app para aprender Geografía e Historia en http://appangea.com o Apple Store o Google Play.

APPangea aparece en GamesKeys

Noticia APPangea: APPangea ha sido incluido en GamesKeys, una website estadounidense especializada en video juegos. APPangea aparece en la lista “Underrated Trivia Games To Play On IOS Devices“, algo así como juegos educativos, basados en preguntas y respuestas, que deberían ser más conocidos.

Según los autores, Gameskeys ha hecho un estudio de cientos de juegos educativos tipo “Trivial” y ha incluido en la lista aquellos que destacan por su calidad pero que no son todavía muy conocidos. APPangea está allí, tanto para dispositivos con iOS como con Android!!!

En el artículo se valora que el juego haya sido creado por profesores de aula convencidos, como en realidad estamos, de que la Geografía se puede aprender en entornos de gamificación y con mapas digitales.

Descarga nuestra app en https://APPangea.com, Google Play and Apple Store.

Distribución de poblaciones de los EEUU.

Distribución de las poblaciones de EE.UU. Mapa APPangea

#Curiosidades APPangea: distribución geográfica de las poblaciones de los EEUU. Un ejemplo de cómo la #Geografía condiciona los asentamientos humanos.

Al oeste se encuentran las elevadas Montañas Rocosas que dificultan el asentamiento. Entre las Rocosas y el Pacífico existen varias zonas áridas como la Gran Cuenca o los desiertos de Sonora y Mojave, con temperaturas extremas y precipitaciones muy escasas.

Descarga nuestra APPangea en Apple Store o Google Play para aprender Geografía jugando.

Río Misisipi

Río Misisipi. Mapa APPangea

En el siglo XIX, el rápido crecimiento de los Estados Unidos se disparó en el momento en el que las trece colonias independizadas afrontaron el reto de cruzar los Montes Apalaches hacia el oeste. En 1803, los recién creados Estados Unidos compraron a Francia el control total del territorio llamado Luisiana.

La superficie abarcaba desde el Golfo de México hasta el nacimiento del Misisipi (en Minnesota) y sus afluentes nacidos en las Montañas Rocosas (incluido el río Misuri). En el mapa podéis ver la superficie, equivalente a la de España, Reino Unido, Italia y Alemania juntas.

La principal cuenca del Misisipi tiene más kilómetros navegables que las del resto del mundo. Eso es debido a que tanto el Misisipi como sus afluentes recorren grandes distancias por las grandes llanuras centrales, sin obstáculos que impidan su navegación.

Por tanto, estos ríos fueron un conducto natural para la navegación comercial potenciando el crecimiento económico y territorial de los Estados Unidos, y facilitando su expansión hasta el Pacífico.

Descarga nuestra APPangea en Apple Store o Google Play.

El Mar de Aral

Mapa – Mar de Aral. APPangea

El mar de Aral es un mar interior situado en Asia Central. Era uno de los cuatro lago más grandes del mundo, pero desde los 80s se ha ido secando y secando y secando.

¿Tendríamos que quitar el Mar de Aral de APPangea y olvidarlo?¿Qué pensáis?

¿O deberíamos mantenerlo para dar pie en el aula a actividades más profundas que, con mirada de geógrafos, haga entender a nuestro alumnado la importante relación de estos lagos con su entorno, así como las causas y consecuencias de su desaparición?

El Mar de Aral no es un caso aislado de sobreexplotación y mala gestión. El Lago Chad, en África, tiene una evolución muy parecida.

¿Podéis opinar sobre este tema en nuestro Twitter?

Aquí encontraréis más información sobre la evolución del Mar de Aral (Un artículo de Geografía Infinita)

En APPangea, compartimos conocimiento, mejoramos la sociedad.

Descarga nuestra APPangea en Apple Store o Google Play.