Hidrónimos: ríos cuyo nombre empieza por ‘Guad-‘

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga APPangea para Iphone/Ipad
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga APPangea para Android
2–3 minutos

Guad-” se emplea para nombrar un número significativo de ríos en la Península. En la Red hidrográfica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se registran 72 ríos cuyo nombre comienza por “Guad-” (resaltados en verde oliva en la representación cartográfica), lo que refleja claramente la importancia de este morfema en la hidronimia española. Topónimos como Guadalquivir y Guadiana son dos ejemplos emblemáticos.

Vocabulario: topónimo, hidrónimo, río.

Esta entrada se ha hecho como contenido para Geografía de 2º Bachillerato.

Ríos principales de España que empiezan por "Guad-"
En la Red hidrográfica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se registran 72 ríos cuyo nombre comienza por “Guad-”

Los topónimos son nombres propios que se asignan a lugares geográficos.

Un hidrónimo es el nombre propio que se da a una masa o curso de agua, como un río, lago, arroyo, embalse o mar.

Guad-” es la castellanización del término árabe andalusí wadi (وادي) —también escrito uadi—, que en árabe hace referencia a cauces secos por donde fluye el agua únicamente cuando llueve. Este vocablo contrasta con نهر (nahr), que designa un curso de agua permanente que fluye de forma continua, equivalente al concepto de “río”.

Actualmente, el término wadi (o uadi) se utiliza también en geografía en español, especialmente para designar cauces secos típicos de regiones áridas o semiáridas del norte de África y Oriente Medio, que solo transportan agua de manera ocasional tras lluvias intensas.

Por su parte, el árabe clásico y moderno emplea nahr para designar ríos importantes y caudalosos como el Nilo (Nahr al-Nīl), el Éufrates (Nahr al-Furāt) o el Tigris (Nahr Dijla), todos ellos ríos de caudal constante, como el Guadalquivir.

Aunque el término nahr sería, en sentido estricto, más adecuado para nombrar varios ríos de la Península, es probable que el árabe andalusí generalizara el uso de wadi como término aplicable a cualquier curso de agua —continuo o estacional— en el contexto de al-Ándalus.

La formación más extendida en los topónimos de ríos que comienzan por Guad- suele incluir el artículo árabe al-, seguido de un término árabe (como en Guadalquivir, de wadi al-kabīr, “río grande”), o un antiguo hidrónimo prerromano o latino, (como ocurre en Guadiana – Uadi-anas, donde Anas era el nombre del río en época romana Flumen Anae, “río de los patos”)[1].

Otros ejemplos son [2]:

  • Guadalquivir: Río grande
  • Guadarrama: Río de arena
  • Guadarromán: Río de los granados

Conservar estos hidrónimos no es solo una cuestión geográfica, sino que también revela la profunda influencia de la lengua árabe y del latín en el patrimonio toponímico de España. Preservarlos es una tarea que va más allá de lo geográfico: es también histórica, lingüística y cultural.

Referencias:

[1] Confederación hidrográfica del Guadiana.

[2] Elías Terés Sádaba (1986), Materiales para el estudio de la toponimia hispanoárabe, Nómina fluvial, Madrid: C.S.I.C.


¿Problemas para localizar países, relieve, ríos,…? APPangea es una app para aprender a localizar ríos, relieve, países, capitales…y mucho más. APPangea también tiene unidades de Historia de Roma, Edad Media en España, Reyes Católicos, ODs-6 Agua…¡Descarga! Es totalmente gratuita. Creada por docentes para su aula.

Descarga APPangea desde la página principal, para iOS y Android.

Descarga para Iphone/Ipad

Descarga para Android

Síguenos en Facebook y Twitter.

Deja un comentario