Prehistoria – Domesticación de las plantas – Geografía e Historia de 1ºESO

¿Qué significa «domesticar plantas»? Es cuando los seres humanos empezaron a cultivar plantas para alimentarse, en lugar de recolectarlas de forma salvaje.

La domesticación de plantas fue un fenómeno geográficamente diverso que dio origen a las primeras culturas agrícolas. Entender estos focos es clave para comprender cómo el ser humano transformó el planeta desde el Neolítico.

Aquí se muestra una infografía que incluye una actividad para Geografía e Historia 1ºESO.

¿Te imaginas vivir sin ir al supermercado? Hace unos 11.000 años, nuestros antepasados no tenían otra opción. Vivían como cazadores-recolectores: se movían de un lugar a otro buscando comida. Pero todo cambió con la domesticación de las plantas.

Según las últimas investigaciones [1], la agricultura no fue un “milagro” de un único lugar, sino que hubo una diversidad de caminos que las distintas sociedades siguieron para domesticar plantas y animales.

Según esto, hubo varios focos “espontáneos” de domesticación repartidos por el mundo. Posteriormente, otras sociedades “copiaron” lo que se hacía en esos focos. Estos focos primigenios [2] fueron los que se muestran en la infografía de arriba.   

De entre todas ellas, una zona muy importante en este proceso de domesticación de plantas fue el Creciente Fértil, que hoy ocupa países como Siria, Irak y Jordania. En este lugar, la Tierra ofrecía un «menú» perfecto para empezar a cultivar.

Mesopotamia - Geografía e Historia 1ºESO
Mesopotamia – Geografía e Historia 1ºESO

En esta región crecían de forma natural algunas de las plantas más útiles para los humanos, como el trigo y la cebada. Estas plantas eran especiales porque tenían semillas grandes y nutritivas, un ciclo de crecimiento rápido (crecían y daban fruto en un año) y, sobre todo, una característica clave: sus granos se quedaban pegados a la planta en lugar de caerse al suelo en cuanto maduraban.

Además, al recoger las plantas, a veces encontraban algunas que guardaban sus granos más tiempo. De forma instintiva, decidieron guardar las semillas de esas plantas para sembrarlas el año siguiente. Este simple acto es lo que conocemos como selección artificial. Sin saberlo, nuestros antepasados estaban eligiendo y mejorando las plantas con los mejores genes. Poco a poco, con cada cosecha, las plantas se adaptaban a lo que los humanos necesitaban y se hacían cada vez más fáciles de cultivar.

La domesticación de las plantas lo cambió todo:

  • De nómadas a sedentarios: Como ya no tenían que moverse para buscar comida, los humanos se establecieron en un solo lugar y construyeron las primeras aldeas.
  • Aumento de la población: Con una fuente de alimento más estable y segura, las familias podían tener más hijos y la población empezó a crecer.
  • Nacimiento de la civilización: Al vivir juntos, los humanos desarrollaron nuevas herramientas, el comercio y, con el tiempo, las primeras grandes ciudades y civilizaciones.

La domesticación de las plantas no fue solo un paso en la historia humana, sino un evento en el que la geografía y la suerte se unieron para darnos la clave de nuestro futuro.

Fuentes:

[1] GeoHistoria. Christian Grataloup. RBA Libros. 2025

[2] Origenes. Lewis Dartnell. Debate. 2019.

¿Problemas para localizar países de Asia, América, África …? APPangea es una app para aprender a localizar ríos, relieve, países, capitales…y mucho más. APPangea también tiene unidades de Historia de Roma, Edad Media en España, Reyes Católicos, ODs-6 Agua…¡Descarga! Es totalmente gratuita. Creada por docentes para su aula.

Descarga APPangea desde la página principal, para iOS y Android.

Descarga para Iphone/Ipad

Descarga para Android