Prehistoria – Tras las huellas del primer perro – Geografía e Historia de 1ºESO

¿Cómo los lobos se convirtieron en perros? Uno de los factores más importantes para que un animal pueda ser domesticado es que tenga una vida social compleja, es decir, que viva en grupo y se comunique con otros de su especie. Si además el animal puede entenderse con los humanos, ¡mejor aún!

El perro es un ejemplo perfecto: surgió de la colaboración entre lobos y personas hace miles de años.

Aquí se muestra una infografía «tras las huellas del primer perro», un contenido y una actividad para la unidad Prehistoria de Geografía e Historia 1ºESO. que ilustra cómo se originó la relación entre humanos y lobos, y cómo esa colaboración llevó a la domesticación del perro.

Un perro es un descendiente del lobo que ha sido domesticado. Por lo tanto, antes que de «perros y humanos«, tendremos que hablar de «lobos y humanos«.

Prehistoria - Periodo de domesticación del perro. Geografía e Historia 1ºESO
Prehistoria – Periodo de domesticación del perro. Geografía e Historia 1ºESO

Durante la prehistoria, los humanos y los lobos cazaban juntos. En la naturaleza es frecuente ver especies que colaboran juntas por un beneficio común. Un ejemplo es el de lobos y humanos: los lobos eran muy buenos rastreadores, y los humanos tenían armas como lanzas y flechas. ¡Formaban un gran equipo para cazar! Otro ejemplo de alianza era el de lobos y cuervos: los cuervos buscaban animales y los lobos les dejaban comer los restos ¡win-win!

Las asociaciones entre lobos y humanos se remontan a más de 30.000 años: quizás los lobos ayudaban a acorralar a los animales, y los humanos compartían la comida con ellos después de cazarlos. O quizás, la relación era más profunda, y los lobos estaban más domesticados. Sin embargo, la arqueología todavía no sabe decir si esos animales que colaboraban con los humanos hace más de 30.000 años eran en realidad lobos, o perros, o formas intermedias (perro-lobos).

Lo que sí se puede afirmar es que lobos y humanos colaboraban juntos desde hace más de 30.000 años. Es posible que los humanos entendieran los aullidos de los lobos, y que los lobos aprendieran a interpretar los sonidos humanos. De aquí, quizás, después de miles de años, algunos lobeznos fueron adoptados por grupos humanos y se acostumbraron a vivir con ellos, lo que pudo ser el origen del proceso de domesticación del lobo que daría lugar al perro.

¿Cuándo apareció el perro?

Aunque es difícil saber la fecha exacta, como te he comentado arriba, se sabe que el perro (como descendiente del lobo que ha sido domesticado), ya existía antes del Neolítico (aprox. hace unos 10.000 años). Un testimonio arqueológico indiscutible de esto es un cachorro enterrado hace 12.000 años en una tumba humana en Israel.

¿Dónde se empezó el proceso de domesticación?

La infografía de arriba muestra dónde se han encontrado los restos más antiguos de perros. Pero ¡Cuidado! Aunque a los restos se les llama «perros», en realidad no se sabe si eran perros, lobos o perro-lobos.

Lo que sí se sabe es que esos restos encontrados estaban asociados con restos de humanos, por lo que posiblemente colaborasen juntos en labores de caza. Se destacan tres lugares donde se encontraron restos: Goyet (Bélgica), Předmostí (República Checa) y Altái (Rusia).

Para terminar, quiero que tengas claro que el perro es el único animal domesticado en el Paleolítico superior, por lo tanto existía antes del Neolítico. Además, el perro fue el único animal domesticado que acompañó a los humanos tanto en Europa, Asia y África como en América. Incluso llegó a las islas del Pacífico junto con los primeros pobladores.

¿Por qué hay actualmente tantos tipos de perros?

Gracias a esta larga convivencia con los humanos, los perros han cambiado mucho. Por eso existen razas tan distintas como el bichón maltés (que pesa solo 3 kilos) y el mastín (que puede llegar a 100 kilos).

Además, cuando los humanos empezaron a cultivar cereales, los perros desarrollaron la capacidad de digerir almidón, lo que les permitió adaptarse a las nuevas sociedades agrícolas: ya no tendría que cazar toda su comida, podían comer lo que se les proporcionaba en el entorno humano.

Fuente: GeoHistoria. Christian Grataloup. RBA. 2025.

Preguntas de comprensión

1. ¿Por qué era útil que los animales tuvieran vida social para ser domesticados?

2. ¿Qué ventajas tenían los lobos y los humanos al cazar juntos?

3. ¿Qué prueba arqueológica demuestra que los perros vivían con humanos hace miles de años?

4. Haz una tabla con los descubrimientos arqueológicos mostrados en el mapa de arriba y lo lugares que señala (utiliza referencias geográficas para indicar donde están cada punto, por ejemplo, «al este del Mar Negro», «al oeste de Francia»,…

5.¿Por qué hay tantas razas de perros diferentes hoy en día?

6.¿Por qué crees que el perro fue el único animal doméstico que acompañó a los humanos tanto en Eurafrasia (Europa, Asia y África) como en América?

7.¿Qué ruta migratoria se menciona en el texto que permitió que los perros llegaran a América junto a los humanos? (Pista: busca en el mapa la región de Beringia, entre Siberia y Alaska.)

8. [Crea] Graba un podcast sobre la domesticación del perro. No olvides comentar la representación cartográfica que hay arriba «Tras las huellas del primer perro». [Pista: Las preguntas anteriores te servirán de guion para estructurar el discurso, pero no debes hacer la grabación respondiendo explícitamente a cada una de ellas.]

¿Problemas para localizar países de Asia, América, África …? APPangea es una app para aprender a localizar ríos, relieve, países, capitales…y mucho más. APPangea también tiene unidades de Historia de Roma, Edad Media en España, Reyes Católicos, ODs-6 Agua…¡Descarga! Es totalmente gratuita. Creada por docentes para su aula.

Descarga APPangea desde la página principal, para iOS y Android.

Descarga para Iphone/Ipad

Descarga para Android