

En esta entrada damos acceso a un visor de mapas que hemos utilizado este curso para hacer trabajos relacionados con medio físico, riesgos naturales, biodiversidad y ODS en 3ºESO. Intentamos que nuestros estudiantes tengan siempre presente la cartografía y que aprendan a mirar con lente geográfica.
El siguiente visor de mapas muestra capas de información geográfica relacionadas con incendios forestales. Este material es útil tanto para exposiciones como para realizar actividades y proyectos sobre el tema.

Clica en la imagen para acceder al visor
Ayuda: en la parte superior izquierda del visor aparece el icono
. Al desplegarlo se pueden mostrar/ocultar las capas de información geográfica. Clicando en el botón de leyenda (
), situado en la parte superior derecha del visor, muestra las categorías de cada capa.
El visor incluye herramientas de medida, área y perfil topográfico en las herramientas de la parte de derecha.

Capas disponibles
Histórico Incendios en España: Muestra el perímetro real que han tenido los incendios en años anteriores (desde 2011 hasta 2022). Para cada incendios indica, las hectáreas quemadas, % de superficie agrícolas, % superficie coníferas, y muchos campos más.
Frecuencia incendios por municipio: Clasifica los municipios según cuántos siniestros suelen tener al año, ayudando a priorizar labores de prevención y vigilancia. Un mapa con un comentario sobre esta información está disponible en nuestra web.
Poblaciones de España: Fundamental para analizar el riesgo de interfaz urbano-forestal, es decir, para ver qué tan cerca están los incendios de las zonas habitadas y planificar posibles evacuaciones.
Límites de Provincias (IGN): Proporciona la división administrativa oficial del Instituto Geográfico Nacional. Ayuda a localizar exactamente en qué jurisdicción se encuentra un siniestro.

Carreteras Autovías y Nacionales: Muestra la red principal de transporte.
Relieve Península: Es el mapa base sombreado que muestra montañas, valles y llanuras. El relieve es crucial porque el fuego se comporta de forma distinta según la pendiente: el fuego sube mucho más rápido de lo que baja, y las montañas crean sus propios regímenes de viento que pueden complicar la extinción.
Fuente de las capas: ArcGIS Online.
Sobre esta información hemos desarrollado proyectos guiados con nuestro alumnado.
¿Problemas para localizar países, relieve, ríos,…? APPangea es una app para aprender a localizar ríos, relieve, países, capitales…y mucho más. APPangea también tiene unidades de Historia de Roma, Edad Media en España, Reyes Católicos, ODs-6 Agua…¡Descarga! Es totalmente gratuita. Creada por docentes para su aula.
Descarga APPangea desde la página principal, para iOS y Android.

