¿Quieres organizar una Olimpiada de Geografía APPangea?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga APPangea para Iphone/Ipad
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga APPangea para Android

¿Quieres organizar unas olimpiadas APPangea con tus alumnos? ¿Quieres motivarlos un poco para localizar países, relieve, capitales, ríos, etc.? Aquí te damos una idea para organizarlas.

Fase 0: Organizar y concretar contenidos

¿De qué quieres hacer las Olimpiadas? De un país en concreto, de un continente o de todos los continentes?

¿Sobre qué te quieres centrar? Aspectos físicos, limites políticos o de todo un poco.

Lo primero es concretar los contenidos. Es una buena estrategia no atosigar a los alumnos con demasiado contenido y muy variado. Si coges la Geografía de una país en concreto o un continente en particular, una buena estrategia es abarcar todo lo que APPangea te ofrece para ese país o continente.

Sin embargo, si prefieres abarcar varios contenientes, lo mejor sería centrarte o bien en aspectos físicos (relieve, ríos, costas) o bien en políticos (países y capitales).

Ejemplo: nuestras olimpiadas han sido de Países y Capitales de los cinco continentes.

Fase I: Entrenamiento.

Concreta las fechas de comienzo de las Olimpiadas y dale a los alumnos tiempo para entrenar los contenidos con APPangea.

Un buen plazo para ese entrenamiento sería entre 3 o 4 semanas.

En ese tiempo los alumnos pueden hacer las lecciones APPangea de los contenidos que hayas decidido para las Olimpiadas. Ellos, en casa y tiempo libre, van avanzando progresando en las lecciones, contestando a las preguntas, sumando puntos e insignias.

Cuando llegan al final de la unidad, por ejemplo capitales de Europa, deben saber que en cualquier momento pueden repasar esos contenidos tocando en la barra de progreso de la unidad terminada. Es un repaso rápido. El modo ‘Repaso‘ será justo el que usaremos en las Olimpiadas para hacer las pruebas. Es importante que los alumnos lo sepan, para que tengan claro el tipo de prueba que se hará en cada eliminatoria y cómo serán las preguntas que se van a encontrar. (El modo Repaso saca las preguntas aleatorias).

Activar el modo de Repaso.

Fase II: Eliminatorias

Llegado el día, empezará la fase de eliminatorias. Para que los alumnos desarrollen competencias de trabajo en grupo, es interesante que las Olimpiadas se hagan en parejas o tríos. Eso permitirá que en el momento de hacer las pruebas todos participen y aprendan a tomar decisiones grupales.

En cada eliminatoria, se tira un dado una vez, para elegir el contenido sobre el que se enfrentarán. Si, por ejemplo, las Olimpiadas son sobre continentes, el número que salga decide el continente. Si dentro de continentes ha varias posibilidades (en nuestro ejemplo países o capitales) hay que tirar el dado para decidir en cuál competirán: los pares países y los impares capitales.

Una vez sorteada la unidad en la que competirán los dos equipos, empieza la eliminatoria. En un dispositivo móvil el primer equipo «arranca» el modo repaso de la unidad. Conjuntamente van resolviendo los elementos sobre los que se pregunta. Al final sale una estadística de errores y fallos.

Estadística que aparece al final de la unidad.

El profesor apunta esa estadística del primer equipo. A continuación, empieza el segundo equipo, activando de nuevo el modo Repaso. Al final el grupo tendrá también su estadística.

Gana el equipo que menos fallos tiene. En caso de empate pasa la eliminatoria el equipo que menos tiempo haya tardado en contestar.

Así, eliminatoria a eliminatoria, se van pasando las fases. La final se hace de la misma manera. Si se hace con una tablet o iPad se puede proyectar mientras los grupos hacen sus pruebas en el modo Repaso, haciendo partícipes de la final al resto de la clase.

APPangea es una herramienta hecha por docentes para conseguir un aula en la que el mapa esté siempre presente. Totalmente gratuita.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es apple-store-badge.png
Descarga APPangea para Iphone/Ipad
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es google-play-badge.png
Descarga APPangea para Android

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: