Preguntas Frecuentes – FAQs

Preguntas Frecuentes sobre APPangea

¿Qué es APPangea?

Es una app educativa y gratuita basada en gamificación para la enseñanza de la Geografía y la Historia.

¿Quién hace APPangea?

Es una app hecha por docentes; un banco de pruebas donde poder poner en práctica nuestras experiencias e ideas para enseñar Geografía e Historia.

¿Está APPangea solo en español?

No. APPangea está disponible en español y en inglés.

¿Hay que pagar por descargar APPangea?

No. APPangea es totalmente gratuita. No hay que pagar por su uso.

¿En qué dispositivos está disponible APPangea?

  • En dispositivos de Apple: iPhone y Ipad.
  • En dispositivos con Android: tablets, móviles ,etc.

¿Está APPangea disponible para ordenador o portátil?

No. Es solo para dispositivos móviles. Pero en un ordenador se pueden usar emuladores de dispositivos móviles que permiten ejecutar APPangea.

¿Es APPangea solo para aprender Geografía?

No. APPangea es para Geografía y para Historia. Caminamos hacia un recurso educativo en donde el mapa es más protagonista que el texto y esa visión es igual de adecuada para trabajar la Geografía como la Historia.

¿Es APPangea para aprender Historia?

Sí. APPangea pretende ser una app novedosa para trabajar la Historia con Mapas Históricos, imágenes y gráficos. Seguimos el camino de la innovación para aplicar nuevas metodologías y recursos en la enseñanza de la Geografía y la Historia. APPangea es nuestro banco de pruebas donde poder poner en práctica nuestras experiencias e ideas para enseñar Geografía e Historia.

Actualmente tenemos dos unidades de Historia de España: -Reconquista – Edad Media y -Reyes Católicos.

¿Es APPangea adecuada para Bilingüe – Inglés-Español?

Sí. Las unidades de Geografía para aprender a localizar con APPangea están disponibles en inglés y en español. Eso las hace adecuadas para su uso en centro bilingües.

Pero …¿La innovación en tecnología y educación no es exclusividad de universidades y empresas?

No. En educación secundaria y primaria los profesores tenemos los conocimientos y el contexto adecuado como para aportar innovación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un entorno educativo. Nosotros somos los que mejor conocemos a nuestros alumnos y los que mejor podemos dotarles de los recursos que necesitan en la educación del siglo XXI. En educación Secundaria y en Primaria también hay I+D+I, y en eso, APPangea en un ejemplo.

¿Cómo saber los contenidos concretos que se incluyen en cada unidad?

Para ver todos los contenidos países, capitales, relieve, ríos, costas, climas, o contenidos de Historia puedes consultar en el menú la entrada ¿Eres profesor?

¿Es APPangea una app solo para localizar?

No. APPangea camina hacia unidades de Historia y Geografía en las que el mapa está vivo y los alumnos puede moverse por él buscando respuestas, analizando y deduciendo. Por ejemplo, la unidad de Reyes Católicos tiene este enfoque que profundiza en el nivel de conocimiento de los alumnos.

Pero… ¿Aprenden los alumnos a localizar elementos geográficos con APPangea?

Sí. En las unidades de Geografía lo hacen. La localización es el primer nivel de conocimiento. Si el alumno no localiza no se pueden hacer actividades que profundicen en el análisis de la información, en la toma de decisiones y en la generación de opinión.

¿Trabaja APPangea lo climas de España?

Sí. Dentro de la Geografía y la Historia de España hay una unidad exclusiva para climas. En ella los alumnos trabajan las zonas climáticas y aprenden a interpretar climogramas de España. En esta propuesta se muestra cómo usar esa unidad en clase. Detectives del Clima.

¿Es APPangea una app adecuada a los niveles de Primaria y Secundaria?

Sí. APPangea cumple el criterio de Coherencia con estas etapas educativas. En el siguiente artículo ¿Cumple APPangea el criterio de Coherencia? se profundiza en la adecuación de APPangea para Primaria y Secundaria.

¿Publica APPangea mapas y otros contenidos?

Sí. APPangea publica con licencia Creative Commons todos los contenidos asociados con nuestra app. Con esto se pretende ayudar a los docentes a evaluar y trabajar con APPangea en clase. Los recursos son accesibles y gratuitos en nuestra web: Recursos APPangea.

¿Existen pruebas de evaluación para evaluar en el aula lo aprendido con APPangea?

Sí. APPangea pone a disposición de los docentes pruebas de evaluación descargables y gratuitas para ayudar a los docentes a evaluar los contenidos que los alumnos aprenden con APPangea. La pruebas de evaluación están disponibles en la web: Pruebas de evaluación.

¿Orienta APPangea a los docentes sobre cómo usar APPangea en el aula?

Sí. En el blog de APPangea publicamos periódicamente artículos de orientación sobre el método más adecuado para usar las unidades de APPangea en el aula. Actividades diseñadas para APPangea.

¿En qué futuro piensa APPangea?

APPangea tiene como objetivo ser una app de referencia en el campo de la Geografía y la Historia. Un recurso basado en tres pilares: gamificación, contenidos de calidad e implementación de nuevas metodologías para la enseñanza de la Geografía y la Historia. Con esos cimientos se va construyendo una app en la que los alumnos podrán trabajar a diferentes niveles de conocimiento: desde la localización (planta baja) hasta la utilización de actividades divergentes que exploten la creación propia y la capacidad de análisis, entre otras (ático).

A %d blogueros les gusta esto: